PONENCIA

El efecto purpurina en educación

La innovación y la buena educación puede propagarse de unas personas a otras y de unos centros educativos a otros como la purpurina. Todo comienza abriendo unos botes de purpurina presentes en cualquier centro educativo y en cualquier hogar. ¿Cuáles son los primeros botes de purpurina que debemos abrir?

  • El optimismo.
  • Las soluciones.
  • El tiempo.
  • Las emociones.
  • La confianza.

Abriremos esos botes de purpurina y descubriremos, a través de ellos, la importancia que tienen las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño) en educación. Es imprescindible escuchar a nuestros alumnos, convertirnos en expertos en leer miradas, ya que las mejores pautas para educar e innovar se encuentran en sus ojos. Si nosotros no los miramos y no los cuidamos, ellos no se mirarán y no se cuidarán. Para ello, debemos empezar practicando la mayor innovación atemporal que existe: querer al alumno. Un alumno no aprende o no aprende todo lo que podría aprender de una persona que sabe que no lo aprecia, que no lo quiere, de una persona a la que observa desde la lejanía impuesta por una barrera invisible de frialdad.

Durante esta charla, se intentará dar respuesta a interrogantes cómo: ¿qué es realmente innovar?, ¿cuáles son los retos del docente en la actualidad?, ¿cómo motivar al alumnado?, ¿cómo respetar la singularidad de cada persona?, etc. Se pondrá en valor la figura y la importancia de los docentes desde una perspectiva optimista y motivadora.

Manu Velasco Rodríguez

Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Con los pies en el aula desde 2005. Máster oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-learning), maestro de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica, Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física.

Galardonado con diferentes premios, entre ellos: Premio Internet 2023; Premio Magisterio 2018; Premio e-Volución 2020; Premio Educa 2º mejor docente de España 2017; Premio EE.CC Castilla y León 2017; Premio Mejor blog de e-learning de España y de Latinoamérica; Premio Espiral, etc.

Ha publicado cuatro libros: “Soñando personas” (7ª edición), “Diccionario de personas especiales” (4ª edición), “La pandilla ON” (álbum ilustrado) y “Sé lluvia”.

Embajador del talento de la fundación Promete. Miembro del área pedagógica de la Red de Centros de la IT. Coordinador de diferentes proyectos de innovación educativa reconocidos y premiados por el Ministerio y por la Junta de Castilla y León.

Escribe de manera mensual en la revista Cuadernos de Pedagogía y en elblogdemanuvelasco.com. Creador del portal educativo ayudaparamaestros.com con más de 109 millones de visitas y con más de 3 millones de seguidores en redes sociales. Formador y conferenciante en eventos nacionales e internacionales.

Scroll al inicio